fbpx
¿Qué podés escribir en tu cuaderno de viaje? – Ideas de escritura
Comentarios desactivados en ¿Qué podés escribir en tu cuaderno de viaje? – Ideas de escritura

 

Cuando hablamos de escribir ✍🏻 muchos se imaginan que hay que ser escritores, periodistas o haber estudiado carreras afines, para sentarse frente a la hoja en blanco, saber qué decir o cómo expresarnos o simplemente sentir que lo que tenemos para decir es importante y puede aportar valor 💗. Pero no es así y menos en este contexto donde escribimos para nosotros mismos. ¡TODOS PODEMOS HACERLO! 🌟

Llevar un cuaderno de viaje es una hermosa forma de documentar todo lo que viviste, sentiste y descubriste antes, durante y después del viaje 👣 ¿Por qué?

Porque los viajes los vivimos 3 veces: cuando los soñamos y planificamos ✍️🗺️, durante nuestra estadía en el destino, y al volver a casa, recordarlos y compartirlos con quienes más queremos. Viajar es un momento de disfrute, de expansión, de llenarnos el alma de primeras veces ✨ y nuevas experiencias (culturas, personas, sabores 🍜🍫, paisajes 🌉🏞️ diferentes). Y esos momentos tan únicos como viajeros y destinos, merecen ser recordados para toda la vida.

Cuando escribimos para nosotros no importa:

  • Si tenemos “linda o fea letra”
  • Si escribimos mucho o solo pegamos fotos y recortes (folletos, tickets, entradas)
  • Si hacemos un collage divino o la página es solo texto (y tachamos o escribimos en movimiento).
  • Si nuestros cuadernos son o no instagrameables.

Simplemente se trata, cómo dice Henry Miller, de ESCRIBIR SOBRE LO QUE LLEVAS DENTRO. 💗. De escribir para vos, para poder volver sobre tus relatos más tarde y transportarte de nuevo a ese lugar.

Como lo estés haciendo hoy está bien! Sentí que tanto esta nota como las otras que hay en la sección, son una forma de inspiración, ideas y disparadores y no una limitación.

Muchas veces me dicen “Es tan lindo el cuaderno que me da cosa escribirlo y estropearlo”. Imaginense que los cuadernos están hechos con el propósito de inspirarlos a documentar sus viajes. Así que la idea es que se animen a escribir y lo llenen como más les guste, disfrutando del proceso, permitiéndose escribir, tachar, dibujar, hacer collages, lo que quieran! Las posibilidades son infinitas y ustedes son los autores de su bitácora y de su historia.

Algunas recomendaciones:

 

✅ Escribí como si estuvieras contándole a una amiga/o lo que estas viviendo: Una de las cosas que suele pasar cuando nos sentamos a escribir si no estamos habituados a hacerlo, es no saber por dónde empezar y qué decir. ¿Les pasa? A veces nos quedamos trabados en esta instancia luchando por encontrar una forma elegante o poética de arrancar y la verdad es que cuanto más simple, mejor. Menos presión y más fluidez. Por eso mi consejo es que escribas como si estuvieras contándole a una amiga/o donde estás, cómo fue tu día, qué fue lo que más te gustó/ sorprendió del lugar. ¿Eso sabemos hacerlo, o no?

✅  Llevá el cuaderno con vos a donde vayas: Si lo dejas en el hotel o en el hostel, te vas a perder de anotar las cosas que vayan surgiendo durante el día, de escribir si te inspiraste mientras ibas de excursión en la combi, cuando paraste para almorzar o te sentaste a tomar un café, etc.

✅ Buscá el momento y el lugar para escribir: Esto parece una pavada pero a veces, dependiendo del tipo de viaje que estes haciendo y del destino, puede pasar que tengas todo el tiempo del mundo para escribir o por el contrario, que no encuentres el momento para hacerlo; o sientas que por dedicarle tiempo a escribir te estas perdiendo de hacer alguna otra cosa. Por eso es importante buscar el momento para hacerlo. Puede ser ni bien te levantas a la mañana antes de arrancar el día o antes de acostarte a la noche. También podes aprovechar los traslados, las esperas en el aeropuerto, micros y trenes para hacerlo. O dedicarte un rato a la tarde sentada en un parque, un café, el balcón del lugar donde te estes hospedando, una librería o lugar que te inspire.

Como dije antes, el cuaderno es tuyo y vos elegís cómo cuándo y dónde querés llenar sus páginas.

Acá te dejo algunas ideas o disparadores de lo que podés escribir en ella:

 

✅  Emociones y expectativas previas al viaje (Si te compraste o te regalaron el cuaderno meses antes de viajar y estas planificande el viaje, podés aprovechar y empezar contando la historia desde el momento en que sacaste los pasajes. Podes escribir sobre cómo fue que elegiste ese destino y qué te motiva a conocerlo, si estás cumpliendo un sueño o promesa al hacerlo, cómo te sentís al organizar el viaje, qué desafíos se te presentan en el armado, la ansiedad de los meses/ días previos.)

✅ Cómo es el momento de comenzar el viaje: fecha y hora, si viajas en avión, en micro, en barco o en auto. Describí el lugar en el que estas, la espera en el aeropuerto o el momento de despedirte de tu familia, la emoción de subirte al avión/micro/auto, la sensación de volar o de salir a la ruta.)

✅ Contá cómo es el día a día de tu viaje:

* Podés hacer una crónica contando todo lo que hiciste en el día, anotar solamente lo que más te gustó del lugar, curiosidades o rarezas, lugares para recomendar a amigos, sincronicidades que experimentaste, emociones que te despertó ese destino o viaje, lo que vos quieras. También podés agregar info del destino que te cuenten en algún tour guíado o que encuentres en folletos / internet.

* Podés dibujar (o sumar dibujos a tu relato).

* O hacer un collage pegando los tickets, entradas o folletos que hayas coleccionado y ponerle un pequeño pie de foto (fecha, a dónde pertenecen, qué conociste / probaste / hiciste en ese lugar).

* También podes transcribir frases, poemas, canciones que transmitan lo que estás viviendo en ese destino o que encuentres en el lugar.

* Podés contar si el destino cumplió tus expectativas y hacer una especie de ranking con los destinos que más te gustaron.

* También podes recurrir a cuadernos con disparadores para escribir que te proponen actividades o dinámicas en cada destino. A mi me gusta que la documentación de viaje sea más libre, sin consignas. Pero vos podés guiarte con lo que más te identifiques.

✅ Dale un cierre a tu bitácora: Escribí que se siente volver a casa, qué aprendiste en ese viaje, qué te permitiste o hiciste por primera vez, de qué cosas quizás te privaste, a qué persona especial conociste, etc. Reflexioná, regalate una frase de cierre, dejale un mensaje a tu yo futuro, proponete un próximo viaje, lo que vos quieras.

 

Viajar y escribir nos convierten en protagonistas y narradores de nuestra propia historia.

Todos tenemos una historia que contar, ¿cuál es la tuya?

Escribir
Facebook
Facebook
Instagram
0
Open chat
¿Tenes alguna consulta? No dudes en escribirme!
Powered by