fbpx
EL CHALTÉN – Hogar de los amantes del turismo aventura.
2
CARTAS DE NAVEGACIÓN – PRIMERA PARTE:
¿Cómo llegar? ¿Cuándo visitarlo? ¿Qué hacer? Bonus track + videos

El Chaltén, una pequeña villa turística fundada dentro del Parque Nacional Los Glaciares en la Pcia. De Santa Cruz, ilustra nuestro diario de viaje de Argentina y es para mi uno de los lugares más hermosos y propicios para iniciar un viaje interior y maravillarse con la naturaleza de esta tierra de gigantes.

Hogar de los cerros Fitz Roy y Torre, es la capital Nacional del Trekking por excelencia. Sin embargo, no hace falta que seas un experto para disfrutar de sus senderos; el lugar ofrece un montón de sendas autoguiadas de distintas duración (1 hs, 3 hs y hasta todo el día) para que te adentres en sus bosques de ñires y lengas, acompañes el curso de sus ríos o te maravilles con sus glaciares colgantes.

En octubre de 2014, El Chaltén obtuvo el segundo lugar en un ranking de las «mejores ciudades del mundo por conocer» de la guía de viajes Lonely Planet.

Si queres conocer la Patagonia austral, te gusta el turismo aventura y disfrutas de la vida al aire libre, no puede faltar este IMPERDIBLE en tu itinerario de viaje para este verano!!!

travesia-el-chalten-in-patagonia
 
¿Cómo llegar?

El Chaltén se encuentra en la Provincia de Santa Cruz, a 215 km al norte de la ciudad de El Calafate.

Hay 2 formas de llegar:

  • Volar en avión a El Calafate y luego desde la terminal de ómnibus tomar un micro con destino a El Chaltén. Las empresas de micros que ofrecen servicios regulares son Chalten Travel, Caltur y Taqsa. En temporada alta hay 3 buses diarios: a las 8 hs/13 hs/18 hs. Tardan 3 hs y tienen un valor de $1200 (ida y vuelta).
  • La otra opción, si estás viajando por la Patagonia, es tomar un micro desde Bariloche o Los Antiguos con destino a El Chalten. Tarda aprox. 1 día en llegar. Lo comercializan las empresas Chalten Travel (https://bit.ly/Chaltentravel) y Taqsa (https://bit.ly/Taqsaruta40).


Mapa de ubicación de El Chaltén acá
: https://bit.ly/ubicacionChalten


¿Cúando visitarlo?

De Octubre a Mayo, siendo noviembre, diciembre, marzo y abril los mejores meses. En primavera las lengas se tiñen de color rojo y el paisaje adopta unos colores alucinantes.

En marzo se celebra la Fiesta Nacional del Trekking con actividades recreativas, carreras y espectáculos.

sendros

¿Qué hacer?

Antes de comenzar con las actividades que hay para hacer, me pareció importante hacerte algunas aclaraciones útiles:

Quienes no conocen el lugar suelen contratar excursiones de 1 día desde El Calafate para visitarlo. Si viajaste 3 o 4 días a El Calafate, no te pierdas de hacerlo, pero si dispones de más días, El Chaltén es un destino para dedicarle al menos 4/5 días. Por 3 razones:

  • Tiene muchos senderos para recorrer y los más importantes (Laguna de los Tres, Laguna Torre y Loma del Pliegue Tumbado) llevan 1 día cada uno.
  • El clima es imprevisible y si llueve o hay mucho viento no vas a poder disfrutar los senderos de la misma manera. Por eso siempre es mejor tener 1 o 2 días de back up.
  • Casi todas las actividades que hay para hacer son gratuitas, un regalo de la naturaleza. Por lo tanto, ¡está buenísimo poder aprovecharlo!

El pueblo de El Chaltén es chico y súper acogedor, tiene un centro comercial de aproximadamente 8/10 cuadras donde se encuentra la oferta gastronómica y hotelera. Y desde allí inician la gran mayoría de los senderos. Todo se puede hacer caminando, no es necesario trasladarse (A excepción de la senda El Pilar, El Glaciar Huemul y el Lago del Desierto).


LOS IMPERDIBLES:

Estos son en mi opinión los senderos clave para conocer El Chaltén en 3, 4 y 5 días. La mayoría no requiere experiencia previa en actividades de montaña, si es importantes que tengas calzado deportivo y un poco de estado físico.

Estos senderos son los más largos y ricos en paisaje, pero todos tienen miradores y paradas intermedias a lo largo del camino con lo cual se puede realizar sólo una parte del recorrido para disfrutar la naturaleza y no sobreexigir el cuerpo. También te recomiendo alternar los senderos de día completo con otros más cortos al día siguiente para descansar.

Cuando llegas a El Chaltén, en el Centro de Visitantes de Parques Nacionales que está a la entrada del pueblo podes informarte el estado de todos los senderos y llevarte un mapa súper útil. Yo voy a intentar darte un pantallazo general de cada uno:


1) FITZ ROY O LAGUNA DE LOS TRES
:

el-chalten-regreso-a-la-naturaleza-1

El mejor día que te toque en lo que a condiciones climáticas respecta (chequear el sitio web https://bit.ly/windguruchalten, tu aleado en Patagonia) te recomiendo que se lo dediques a este sendero. Es la caminata más popular y con las vistas más espectaculares del cerro Fitz Roy. Los paisajes son de ensueño: bosques, arroyos y el tesoro más grande: la laguna de Los Tres, el glaciar y el cerro Fitz Roy en su máximo esplendor.

Duración: 4 / 5 horas (ida).
Tiempo total aproximado: 9 horas (ida y vuelta).
Dificultad: media.

El acceso principal al sendero se encuentra al final de la Av. San Martín (Avenida principal del pueblo).

Puntos panorámicos en el sendero:

  • Laguna Capri con hermosas vistas al Fitz Roy (2 hs de ida): Esta es una caminata que te llevará 3hs y media desde el pueblo entre ida y vuelta y que podes realizar si no tenes tiempo o el sendero completo te resulta muy largo/dificultoso. Ideal para quedarse un rato disfrutando la vista, tomar unos mates o escribir en tu diario de viaje.

capri

  • Campamento Poincenot (3 hs de ida) – Zona de acampe libre.

Poincenot es el campamento base para quienes quieren experimentar el acampe en la montaña (absolutamente MÁGICO!) o conectar en 2 días el sendero de Laguna de los Tres y Laguna Torre pernoctando bajo las estrellas. El acampe es libre (sin servicios) y no se permite hacer fuego por ser un Parque Nacional. Mucha gente acampa en verano. Se puede alquilar equipo (carpa, bolsa de dormir, anafe) en el pueblo.

campamento


Desde el campamento Poincenot comienza el último tramo de ascenso a la Laguna de los Tres
. La última hora es un ascenso empinado, si el clima no está bueno o llegaste muy cansado a esta etapa es recomendable no ascender.

Si vas tranquilo y parando siempre que lo necesites, el ascenso no es imposible. Y cuando llegues a Laguna de los Tres vas a entender porque tanta mística con El Chaltén! La vista es realmente MARAVILLOSA y CAUTIVANTE! Desde Laguna de Los Tres también poder visitar la Laguna Sucia.

  • Glaciar Piedras Blancas – 5 hs ida: Este glaciar se encuentra a 1 hora del Campamento Poincenot, en sentido contrario a la senda que asciende a Laguna de los Tres.

Una opción para poder visitarlo haciendo un trekking más corto es desde la senda El Pilar que parte de La Hostería El Pilar. Desde ahí son 2 hs ida. Yo lo hice y es muy recomendable! El camino bordea el Río Blanco y tiene vistas permanentes al Fitz Roy.

img_20160214_143103291_hdr

 

La Hostería El Pilar está a 17 km del pueblo por el camino que conduce al Lago del Desierto, bordeando el Río de las Vueltas. Se llega con vehículo propio o transfer “Las Lengas” (https://bit.ly/laslengas).


2) CERRO TORRE O LAGUNA TORRE

12718018_10208032966355639_6447716575053634583_n

Este cerro es el más difícil de ver despejado, ¡Si que se hace desear! Así que si tenes la dicha de que esté despejado el día que hagas la caminata, procurá sacar muchas fotos y tomarte el tiempo de contemplarlo.

Duración: 4 horas (ida).
Tiempo total aproximado: 9 horas (ida y vuelta).
Dificultad: moderada.

Esta senda tiene menos desnivel que la de Laguna de Los Tres por lo cual resulta más fácil la caminata. Mi parte favorita: cuando el sendero se adentra en el bosque!

La laguna Torre que se encuentra a los pies del cerro Torre, al final del sendero, es de origen glaciar y suele agrupar en su orilla numerosos témpanos que se desprenden del frente del glaciar Grande.

laguna_torre_el_chalten_argentina-1
Una vez que llegues a la laguna, podes continuar 1 hs más hasta el Mirador Maestri que permite apreciar más de cerca el glaciar Grande y el Cerro Torre.

Este sendero también tiene acampe libre (Campamento De Agostini) sin servicios.

 

3) LOMA DEL PLIEGUE TUMBADO: Con este sendero completas la trilogía de los senderos más importantes y te llevas un muy buen panorama de El Chaltén.

10401404_10203918689465786_3779814985645537214_n

Este trekking es uno de los menos conocidos del parque y ofrece un mirador natural ubicado a una altura aproximada de 1500 msnm desde donde apreciar una panorámica IMPONENTE de todos los cerros de El Chaltén, sus lagunas y el lago Viedma.

La senda inicia en el Centro de Visitantes de Parques Nacionales que está en la entrada al pueblo.

Duración total: 7/8 Hs
Grado de dificultad: Moderado

A tener en cuenta: este sendero es el que más ascenso tiene. Es bastante exigente y no te vas a cruzar tanta gente como en las otras sendas. Si vas intentá hacerlo acompañado !

 

CAMINATAS CORTAS PARA ALTERNAR CON LOS SENDEROS PRINCIPALES:

  • Glaciar Huemul (45 minutos ida – dificultad media baja)

1504053_10203918715866446_7999400196072832117_n

Para realizar esta caminata hay que tomar un transfer (Transporte Las Lengas https://bit.ly/laslengas) hasta el Lago del Desierto, a 36 km del pueblo. Desde allí se accede a una propiedad privada donde comienza el sendero. Hay que pagar un arancel para ingresar (aproximadamente $150) pero realmente vale la pena!! El sendero se adentra rápidamente en un bosque de lengas a la vera de un arroyo que parece sacado de un cuento de hadas! En poco más de 40 minutos de ascenso llegas a la  laguna Huemul, alimentada por el glaciar del mismo nombre.

Al regresar, si el transfer te da tiempo, aprovechá para recorrer un poco los alrededores del Lago del Desierto, hay senderitos por la costa muy lindos! Ideal para sentarse a tomar mate o comer algo mirando el lago.

OPCIONAL: Navegación por el lago del Desierto. Se puede contratar en el puerto. Si está lindo el día es súper recomendable!

 

  • Mirador de los Cóndores y de las Águilas. (1 hora ida – dificultad baja).

rio_negro_chalten_pueblo_10
Es la caminata más corta desde El Chaltén. Se inicia en las oficinas de Parques Nacionales, cruzando el puente de acceso al pueblo y ofrece un mirador natural con una vista panorámica del pueblo, los cerros Torre y Fitz Roy y el valle del Río De las Vueltas. Como opcional se puede acceder a un segundo mirador (de las Águilas) desde donde se divisa el lago Viedma.


Si estás interesado en CAMINATAS GUIADAS CON PERNOCTE
(Nivel de dificultad media alta) te dejo el siguiente link donde podrás obtener más información: https://bit.ly/caminatasguiadas

 


IMPRESCINDIBLE PARA TODAS LAS CAMINATAS:

Mochila, botella de agua, mix de frutas secas, fruta y/o almuerzo, protector solar, anteojos de sol, abrigo, cámara de fotos y tu diario de viaje.
* Opcional súper útil: Palos de trekking (Se pueden alquilar por el día en las casas de camping).
Recordá ir liviano porque el camino es largo!

 

RECOMENDACIONES:
  • Salí temprano, las sendas son largas y vas a queres quedarte a disfrutar y descansar cuando llegues al final.
  • Disfrutá el paisaje a cada instante.
  • No lleves auriculares, no los vas a necesitar ! Este es un lugar para estar presente.
  • Saludá a los viajeros que cruzas en el sendero.
  • Hidratate (el agua de los ríos y lagunas es súper rica y potable, ¡Disfrutala!)
  • Aprovechá para soltar al universo esa pregunta o cuestionamiento que te esté dando vueltas en la cabeza, caminar tantas horas te ayuda a reflexionar y encontrar soluciones.
  • Regalate una buena merienda o cena cuando vuelvas de cada sendero. Acá no faltan, la comida es riquísima! (Ver dónde comer? PARTE 2).

 

EXCURSIONES ADICIONALES:
  • Travesía en mountain-bike: Salidas organizadas desde el Lago del Desierto hasta el pueblo, bordeando el río de las Vueltas.  La excursión la ofrece Patagonia Travellers Hostel. Son 37 Km de ruta de ripio que atraviesan en su mayor parte el bosque nativo de lenga y ñire, con fantásticas vistas de la cara norte y oeste del monte Fitz Roy y varios puntos de interés. Más info en: https://bit.ly/bicichalten
  • Rafting en Río de las Vueltas: Nueva excursión de medio día que ofrece la empresa Mil Outdoors para quienes quieren disfrutar la adrenalina y la aventura de la Patagonia. Más info en: https://bit.ly/raftingchalten

rafting0

 

BONUS TRACK: PRÁCTICA DE YOGA !

Para seguir en conexión con el lugar mágico en el que estamos y recuperar las energías después de un día de largo trekking. https://www.facebook.com/almazenchalten

Yo tomé una clase el año pasado y me pareció genial! El espacio es cálido y la clase reparadora. RECOMENDABLE >!

yoga-chalten

 

BONUS TRACK 2: Videos ilustrativos!

Experiencia de Pablo, un viajero que recorre los Senderos Torre y Fitz Roy: https://www.youtube.com/watch?v=8q23tHCK4LY

Video oficial de El Chaltén – Un pantallazo del pueblo, los senderos y las actividades para hacer. https://www.youtube.com/watch?v=f0DTRfaItLQ

 

¡Hasta acá llegamos hoy! La próxima semana encontrarás la segunda parte de esta nota, todavía falta mucho!

¿Dónde alojarse? CAMPINGS, HOSTELS, HOSTERÍAS, GLAMPING (camping de lujo).

¿Dónde comer? Deleitate con la chocolatería artesanal, waffles, cerveza y comida al disco.

Compras: Las mejores casas de souvenires y recuerdos, casas de camping donde comprar o alquilar tus equipos de montaña.

13007183_10208032866353139_178285332577301363_n

 

Me gustaría conocer tu opinión acerca de esta nota. ¿Te pareció útil? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Conocés El Chaltén? Si es así compartinos tu experiencia! ¿Qué recomendarías a otros viajeros?

 

 

 

¿Tenes alguna consulta? No dudes en escribirme!
Powered by
Escribir
Facebook
Facebook
Instagram
0